Now loading.
Please wait.

menu

Nuestros Servicios

InicioServcios
HomeServicios

ELABORACIÓN DE PLANES DE CONTINGENCIA

    Toda empresa consciente de una eventual emergencia en sus instalaciones operativas, debe contar con los procedimientos y medidas para minimizar los efectos negativos que puedan afectar al ambiente natural del entorno, a las instalaciones y al personal trabajador.

    Pensamos que la prevención de los accidentes y la preparación para el manejo de cualquier otro incidente, son la piedra angular de una buena gestión; por ello TECONEC capacita y prepara a las empresas en estrategias de respuesta y control de emergencias.
    En ese sentido, el Mapa de Sensibilidad forma parte del Plan de Contingencias.

REMEDIACIÓN AMBIENTAL

    En el caso de ocurrir una contaminación, se definen indicadores y procedimientos que muestren la caracterización y diagnóstico del ambiente alterado (Flora, Fauna, Suelo, Subsuelo, aguas, etc), a fin de determinar el origen y proponiendo las alternativas de Remediación, como por ejemplo la aplicación de microorganismos en la limpieza y recuperación de suelos y aguas contaminadas.

    Esto incluye la planificación, preparación y ejecución de proyectos ambientales integrales de recuperación con la supervisión adecuada.

    Contamos con el apoyo y soporte técnico internacional para la Remediación Ambiental, aplicando enfoques integrales y tecnologías limpias que permitan la mínima alteración de los recursos naturales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

    - Evaluación Social del entorno
    - Mapa de Actores
    - Plan de Participación Ciudadana
    - Plan de Participación Social
    - Planes de contingencia
    - Clima Laboral
    - Capacitación

PLANES DE ABANDONO / CIERRE

    Es un documento exigido por los Ministerios, el cual describe las medidas Ambientales, de Seguridad y de Salud, que debe ejecutar el titular de una actividad u operación próxima a cerrarse, para evitar ó minimizar los impactos adversos al ambiente, generados por los residuos sólidos, líquidos ó gaseosos.

    El objetivo es dejar las condiciones ambientales futuras, semejantes a las previas al inicio de la actividad.

    Una operación puede ser una Mina y sus áreas de influencia, una Refinería de Petróleo, un Campo de Producción petrolero, una Planta de Producción, etc.

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

    Elaborar un Plan de Manejo es la etapa previa en la Gestión de Residuos que incluye la implementación de procedimientos, así como la operación y mantenimiento del sistema, cuyo alcance va desde la generación hasta la disposición final. 

    Nuestro objetivo central es controlar y disponer ambientalmente todo tipo de residuo, líquido o sólido; sea éste inerte o peligroso, basado en los estándares, en la legislación ambiental de cada sector y de acuerdo a la posibilidad técnico-económica de las diferentes empresas.
    Ésta cualidad nuestra tiene como soporte la experticia de nuestra Consultora en consultorías ambientales, en el staff de profesionales dedicados a la Ingeniería y Gestión Ambiental lo que nos permite completar una excelente Gestión de Residuos.

    Por todo lo anterior, TECONEC implementa el servicio contando con personal capacitado y comprometido con el entorno, con materiales y equipos de seguridad adecuados. Para ello TECONEC tiene las siguientes autorizaciones:
    • EPS-RS Empresa Prestadora de Servicios de Residuos (DIGESA) y del MTC.
    • Autorizaciones de las Municipalidades de Lima y Callao para el Transporte de residuos.

MAPAS DE SENSIBILIDAD

    Un Mapa de Sensibilidad es un documento cartográfico en el cual se representa la Vulnerabilidad/Sensibilidad de los ambientes naturales situados en el área de influencia de una actividad industrial.

    La utilidad del Mapa para una industria es planificar y priorizar en el espacio y en el tiempo, el manejo de emergencias que puedan afectar el ambiente natural del entorno, mediante una acción de respuesta inmediata y optimizando el uso de los recursos disponibles.

    En todo Mapa de Sensibilidad debe figurar:
    • Elementos Físicos; como suelos, accesos, carreteras, relieves, cursos de agua, etc.
    • Elementos Biológicos; como Flora, Fauna, Ecosistemas, etc.
    • Elementos Socio-Económicos; actividades económicas, humanas del tipo Agricultura, Pesca, Recreación, etc.

    Asimismo con el Mapa una empresa puede planificar su crecimiento y expansión futura.

    Además constituye una excelente arma de relaciones públicas frente a ecologistas sensacionalistas que protestan por la contaminación generada por las industrias.
    TECONEC cuenta con profesionales idóneos para diseñar y elaborar Mapas de Sensibilidad, de acuerdo a la Industria y al Ambiente del lugar.

    A la fecha, se han ejecutado tres (03) estudios de Mapas para clientes petroleros.

ESTUDIOS DE LINEA BASE

    Es el inventario de todos los recursos presentes (suelos, aguas, Flora, Fauna, Clima, Ambiente, Culturales, etc.) en el área de influencia de un proyecto y tiene como finalidad determinar las condiciones existentes y las capacidades del medio natural antes de ejecutarse el proyecto.

    Realizamos los estudios de Línea Base Ambiental, los cuales sirven como información básica para futuros estudios ambientales (EVAPs, EIAs).

EIA´S, PAMA´S, DAP´S Y EVAP´S

    Elaboración de estudios de Impacto Ambiental (EIA), Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), EVAP´s, DAP´s

    Desde el año 1990 por medio de Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales en su capitulo III se obliga a toda empresa a realizar Estudios de Impacto Ambiental. A partir de éste muchas normas y reglamentos se han dictado en los diferentes ministerios a fin de regularizar el funcionamiento de nuevas operaciones y estandarizar el de las existentes por medio de DAPs, PAMAs y otros.

    TECONEC tiene actualmente más de 130 estudios ambientales de diversa índole presentados a Ministerios y empresas privadas, todos ellos sustentados y aprobados con un récord de excelencia, lo que garantiza y avala la Calidad Total de nuestros servicios.


    Estudios de Impacto Ambiental (EIS)

    Parte integral del EIA es el Estudio de Impacto Social (EIS). Este estudio tiene por finalidad analizar los efectos que sobre las personas, sus relaciones, su economía y su cultura, tiene un proyecto determinado y las medidas a tomar para potenciar los impactos positivos y para minimizar o eliminar los impactos negativos.

    Los Estudios de Impacto Social (EIS) tienen tres componentes generales: !) La Línea de Base Socio Económica (o descripción de la situación social inicial), 2) La Previsión y Evaluación de los Impactos y 3) Las Medidas de Mitigación y Monitoreo.